11-01-2020
SIEM REAP - LOS TEMPLOS DE ANKOR
Cinco días llevo en Camboya desde aquel que crucé la frontera famosa.
Aquel día opté por quedarme a dormir en Stung Treng, una ciudad grande pero con poco que ofrecer al turista. La idea era acortar el camino hasta llegar a Siem Reap.
Debo decir que la diferencia de mi modo de viajar sin control del tiempo es muy diferente al turista que llega para estar un número de días limitado por sus vacaciones y porque ya tienen contratados los vuelos de regreso a casa. No es ese mi caso así que puedo permitirme una flexibilidad muy grande y evitar en la medida de lo posible viajes excesivamente largos en bus, aunque no siempre es posible por estos países de Asia.
Siem Reap es una ciudad grande y muy centrada en el negocio del turismo toda vez que los míticos templos de Ankor están situados a 9 km.
ANGKOR
Angkor es una región de Camboya que alojó las sucesivas capitales del Imperio jemer durante su época de esplendor. El denominado Imperio angkoriano dominó el sureste asiático, desde el Mar de China hasta el Golfo de Bengala, entre los siglos IX y XV de nuestra era.
Solo recientemente esta área ha sido recuperada de la selva, con la excepción de su templo más importante, el templo de Angkor Wat, que aunque dedicado originalmente al dios hindú Vishnú, nunca llegó a abandonarse, siendo mantenido desde hace siglos por monjes budistas.
En Internet es fácil encontrar gran cantidad de información que hable de esta maravilla arqueologica así que, si alguien está interesado puede empezar por acudir al enlace de la Wikipedia pinchando aquí.
Yo por mi parte solo puedo mostrar un puñado de fotografías que tomé durante una mañana completa.
Había contratado un tuk tuk para ir al complejo de Ankor. Localicé a un hombre que sabe un poco de español y para allá a las 4:30 de la mañana siendo noche cerrada.
Este chico, Koy, se llama, aprendió español yendo a clase. Es uno de las muchas personas locales que te encuentras mientras viajas y que te dejan admirado por su visión sobre las cosas y las ganas que le echan para mejorar un poco más su situación profesional y por ende la personal.
Este chico, Koy, se llama, aprendió español yendo a clase. Es uno de las muchas personas locales que te encuentras mientras viajas y que te dejan admirado por su visión sobre las cosas y las ganas que le echan para mejorar un poco más su situación profesional y por ende la personal.
El motivo del madrugon no era otro que el de ir al templo de Ankor Wat para ver su magnífico amanecer. La verdad es que todo resultó peor de lo esperado. A algunos turistas les pilla la lluvia o el cielo nublado y se quedan sin el sunrise soñado, aunque esto no fue mi caso.
Voy a aclarar antes de seguir que este templo tiene situada su parte frontal al oeste por lo que el sol al nacer siempre le da por la espalda. Según la época del año el sol saldrá más o menos escorado respecto al templo. La situación ideal es que empiece a asomar por el centro de las torres porque en los días despejados los tonos anaranjados y rojos junto con los reflejos en el lago anexo forman un conjunto visual digno de dejarte boquabierto.
Foto tomada prestada de viator.com |
En mi visita mi suerte no fue tanta porque el sol salió bastante escorado por la derecha. Pero fue igualmente una experiencia muy interesante.
Lo peor, los turistas. Cada día acuden en tropel, a cientos, y el templo abre sus puertas muy temprano.
Todos pretenden situarse en el mejor sitio a orilla del estanque de enfrente y es por eso que la espera se hace desagradable por están codo con codo peleando el pequeño espacio. Así hasta una hora, mal desayunados y cansados.
Pero mereció la pena. Y mientras Lorenzo se hacía de rogar, yo me entretenía pillando con mi cámara alguna libélula al vuelo sobre las flores de loto.
Aquí faltaban pocos minutos antes de que el sol apareciera por la derecha, a la altura de la palmera |
Visita a otros templos
Banteay Kdei Temple
Como en otros muchos templos, la Naturaleza ha dejado muchos desperfectos. Esta foto muestra un arco tan precariamente sujetado que no entendí porqué se deja que las personas pasen por debajo. Ejemplos de esta misma falta se seguridad los hay a cientos a lo largo y ancho de lo poco que vi en Ankor.
BAYON TEMPLE
Fue creado en estilo budista. Es sobre todo conocido por sus 54 torres y las más de 200 enigmáticas caras sonrientes, lo que hace que popularmente se le conozca como el templo de "las caras".
La similitud de las 216 caras gigantes en las torres del templo con otras estatuas del rey ha llevado a muchos estudiosos a la conclusión de que las caras son representaciones del mismo Jayavarman VII.
Otros han dicho que las caras pertenecen al bodhisattva de compasión llamado Avalokitesvara o Lokesvara. Las dos hipótesis no necesitan considerarse mutuamente excluyentes.
Para saber más pulsa este enlace
Chau Say Tevoda temple
Cuando llegué a este templo no había nadie. El contraste con los la cantidad de visitantes a otros es brutal.
A mi me gustó. Quizá contribuya a eso estar solo con todo el templo y el peso de su historia para disfrutarlo.
Se construyó a mediados del siglo XII y se trata de un templo hindú al estilo de Angkor Wat. Entre 2000 y 2009 el acceso estaba restringido por encontrarse en remodelación gracias a un proyecto impulsado por a la República Popular China. Desde entonces está abierto al público.
Srah Srang (embalse de agua)
Fue excavado en la segunda mitad del siglo X, por iniciativa de Kavindrarimathana, ministro budista de Rajendravarman II. Más tarde, alrededor del año 1200, fue modificado por Jayavarman VII, quien agregó el embarcadero de su lado oeste, probablemente porque el Baray del Este, estaría embancado con sedimentos y había comenzado a funcionar mal. Arqueólogos franceses, han encontrado una necrópolis cerca de él.
Srah Srang mide 700 por 350 metros y todavía está parcialmente inundado. El embarcadero, frente a la entrada de Banteay Kdei, es un sitio popular para ver la salida del sol. Tiene forma de cruz, flanqueado por balaustradas que representan a Naga, la serpiente con la cabeza erguida, montadas por Garudá con las alas desplegadas.
Información tomada de Wikipedia
Ka Keo Temple
El nombre original del templo era Hema-sringagiri o "Montaña con picos de oro", y estaba dedicado al dios Shiva. Tras la muerte de su monarca constructor, el templo quedó inacabado.
Su construcción se inició entre los años 975 y 98 por encargo del rey jemer Jayavarman V, y continuó durante el breve reinado de su sucesor Jayaviravarman. Sin embargo tras el derrocamiento de éste por parte de Suryavarman I las obras se paralizaron y el templo fue cedido a un clérigo, quien no utilizó las torres centrales por no considerarse digno de tal honor. Como consecuencia de ello, el templo nunca llegó a terminarse y apenas posee decoración.
Particularmente, el templo me gustó. Lo disfruté y lo padecí a partes iguales. Más concretamente, diría que pasé miedo por culpa de unas empinadísimas escaleras que llevan a los osados turistas a subir a cierta altura del templo.
Yo no entiendo porqué se permiten ciertos recorridos sin poner a disposición de la gente unos mínimos medios de seguridad.
Aqui, la escalera es bastante alta pero el peligro real lo representa el enorme grado de inclinación y los escalones, cada uno de su madre y de su padre. Si subir fue costoso, bajar me llevó un buen rato y unos niveles de precaución elevados. Es innecesario decir que no fui el único. Las miradas y las sonrisas de conflictividad de los visitantes es contínua.
Ta Prohm Temple
Visitar este templo es una locura.
La afluencia de visitantes es enorme y tomar una fotografía en solitario, sin que salgan otras personas es cosa de muchísima paciencia. La culpa de ello, aparte claro está del valor del propio templo, es que este lugar se hizo mundialmente popular porque en al año 2001 se rodaron varias escenas de la película Tom Raider que protagonizó la actriz Angelina Jolie.
Visitar este templo es una locura.
La afluencia de visitantes es enorme y tomar una fotografía en solitario, sin que salgan otras personas es cosa de muchísima paciencia. La culpa de ello, aparte claro está del valor del propio templo, es que este lugar se hizo mundialmente popular porque en al año 2001 se rodaron varias escenas de la película Tom Raider que protagonizó la actriz Angelina Jolie.
Ta Prohm es el nombre moderno del templo oginalmente llamado Rajavihara. Fue fundado por el Rey Khmer Jayavarman VII comoMonasterio budista Mahayana y universidad. A diferencia de la mayoría de los templos angkorianos, Ta Prohm se encuentra en las mismas condiciones en que se encontró: la combinación fotogénica y atmosférica de los árboles que crecen fuera de las ruinas y los alrededores de la jungla lo han convertido en uno de los templos más populares de Angkor entre los visitantes.
La UNESCO inscribió Ta Prohm en la Lista del Patrimonio Mundial en 1992. Hoy, es uno de los complejos más visitados en la región de Angkor en Camboya.
La UNESCO inscribió Ta Prohm en la Lista del Patrimonio Mundial en 1992. Hoy, es uno de los complejos más visitados en la región de Angkor en Camboya.
Abandono y restauración:
Después de la caída del Imperio Khmer en el siglo XV, el templo de Ta Prohm fue abandonado y abandonado durante siglos. Cuando el esfuerzo por conservar y restaurar los templos de Angkor comenzó a principios del siglo XXI, la École française d'Extrême-Orient decidió que Ta Prohm se quedaría en gran medida como se había encontrado, como una "concesión al gusto general por el pintoresco."
Según el pionero erudito de Angkor Maurice Glaize , Ta Prohm fue señalado porque era "uno de los templos más imponentes y el que mejor se había fusionado con la jungla, pero aún no había llegado a ser parte de ella". Sin embargo, se ha trabajado mucho para estabilizar las ruinas, permitir el acceso y mantener "esta condición de aparente abandono".
Se han instalado pasarelas de madera, plataformas y barandas con cuerdas alrededor del sitio para proteger el monumento de daños adicionales debido a la gran afluencia turística.
Thommanon temple
Thommanon es uno de los dos templos hindúes construidos durante el reinado de Suryavarman II. Este pequeño y elegante templo está al este de la Puerta de la Victoria de Angkor Thom y al norte de Chau Say Tevoda . Es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
Saber más en wikipedia
ENLACE A RESTO DE FOTOS DE ANKOR
Según el pionero erudito de Angkor Maurice Glaize , Ta Prohm fue señalado porque era "uno de los templos más imponentes y el que mejor se había fusionado con la jungla, pero aún no había llegado a ser parte de ella". Sin embargo, se ha trabajado mucho para estabilizar las ruinas, permitir el acceso y mantener "esta condición de aparente abandono".
Se han instalado pasarelas de madera, plataformas y barandas con cuerdas alrededor del sitio para proteger el monumento de daños adicionales debido a la gran afluencia turística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario