jueves, 12 de diciembre de 2019

THAI - Chiang Rai


12/12/2019



Quién me conoce sabe bien que me gusta más ser viajero que turista, aunque ambos conceptos vayan necesariamente compartidos en cada viaje. Lo digo porque esta entrada al Blog es absolutamente turística así que como soy poco creativo he recurrido a datos que aportan otras personas en Internet para documentarme. Vaya por delante mi agradecimiento.

CHIANG RAI

Cuando llegué a esta ciudad la idea que yo tenía  de su  importancia era menor con respecto a la cercana Chiang Mai. Ahora, en cambio, me parece todo lo contrario. Durante dos días de gira en moto no he salido de un asombro para entrar en otro mayor. Me gusta la ciudad en si misma, es tranquila pero tiene mucha vida, la gente, como siempre en Tailandia es encantadora y de sonrisa fácil. Y los puntos turísticos de interés de los que hablo en esta entrada son a cada cual más sorprendente.

A saber:

Wat Rong Khun, popularmente conocido como
El Templo Blanco


Según la Wikipedia: Es un templo contemporáneo no convencional Budista e Hinduista. Está en la provincia de Chiang Rai, Tailandia. Fue diseñado por Don Chalermchai Kositpipat y la construcción empezó en 1997.


Todos los dibujos que están dentro de Sala de Reuniones fueron decorados con oro.



En una de las otras salas, el suelo tiene cuatro tipos de animales representando el mundo, el agua, el viento y el fuego. El elefante representa el mundo; el Naga el agua; el cisne el viento y el león el fuego.

Historia: En 1996, Don Chalermchai Kositpipat se ofrece a hacer diseños y dibujos de la sala de reuniones del templo porque cree que su obra puede crear interés turístico. Actualmente, El templo de Rong Khun está en proceso de construcción. Según el plan de la construcción tendrá nueve edificios.

Este templo me ha dejado impactado por el poder de su belleza. 

Todo de color blanco con cristalinos a millones, parece increíble la armonía del conjunto. En dos días lo he visto tres veces y me sigue llamando la atención. Si lo hubieran sacado de un cuento de hadas o de una película de fantasía no me hubiera extrañado.

Supongo que es una frivolidad por mi parte pero durante mis visitas me acordaba permanente de Gaudí. Ambos autores tienen un diseño y un carácter propio maravilloso.







TEMPLO AZUL

Al recinto del templo se accede por una puerta flanqueada por dos imponentes estatuas azules de dioses que hacen las veces de guardianes. 


Una vez traspasada esta puerta, nos encontraremos con una inmensa fuente también azul y a modo de estanque, con una figura de Buda en su interior .

Sin embargo, a primera vista, lo que más llama la  atención es la omnipresencia del color azul índigo, que sirve de base para una gran profusión de dorados tanto en el exterior como el interior. El intenso color azul es lo que hace peculiar a este templo, diferenciándolo de cualquier otro templo budista de Tailandia.


En su interior, nos encontraremos con una bellísima escenografía en azul y dorado y una imponente figura de Buda de más de 6 metros de altura en color blanco impoluto, como laqueado, y en la posición de meditación. Todo ello crea un ambiente de calma y tranquilidad que invita a la oración.

La sensación de armonía es sensacional, especialmente porque ello se consigue con una gran combinación de tonos azules y dorados jugando permanentes con las degradaciones de color. 

El Templo Azul supone la reconstrucción de un antiguo templo que había quedado en ruina y llevaba mas de cien años abandonado. El inicio de las obras tuvo lugar en 2005 y la conclusión de las obras data de 2016. Aunque la parte exterior con las estatuas y la fuente ha sido finalizada en el año 2018.


El arquitecto Phuta Kabkaew ha sido el artífice de este milagro. Su participación en las obras del Templo Blanco, a las órdenes de Chalermchai Kositpipat, explican cierta similitud de las pinturas interiores del Templo Azul. 


PARQUE SINGHA

Singha Park, es una atracción turística agrícola. Todo el parque tiene miles de metros cuadrados con muchas zonas, donde disfrutar en medio de la naturaleza.



Ha estado abierto para el negocio desde 2011. Hay muchas especies de plantas agrícolas que se cultivan en el interior, por ejemplo, té, fresa, calabaza, etc. También hay algunos animales como vacas, jirafas.

Justo a la entrada llama rápidamente la atención una estatua gigante de león dorado, que es el símbolo de Singha Corporation. Este es el lugar de fotografía más popular de los turistas que visitan el Parque. Su recorrido tomará bastante tiempo en completarse porque el espacio es de muchas hectáreas divididas en varias zonas:


Cosmas Field y Swan Lake : Allí verás flores de colores por todas partes. Además, también hay frutas y verduras.

Cáñamo Sunn y árbol en forma de corazón : Tiene hermosas flores amarillas y los increíbles árboles naturales en forma de corazón.

Plataforma Zipline : si eres bastante aventurero, no te pierdas esta zona. Al visitar esta zona, te colgarán de tirolina y viajarás a lo largo de ella.

Jardín de frutas y verduras : disfrutarás recogiendo frutas y verduras frescas de sus lotes. Además se puede ver cómo los agricultores cultivan estas plantas.

Mirador. Al pie, plantaciones de té
Barn House Pizzeria (Zipline Tower ): otro lugar para aquellos que son aventureros. Te sentirás emocionante colgado de una honda de un edificio de 9 pisos y escalando una montaña artificial.

Restaurante Bhu Bhirom


MUSEO BAANDUM (CASA NEGRA)

Un lugar inesperadamente distinto que a nadie deja indifente, que gusta en general pero que levanta alguna polémica. 


A mí particularmente me agradó y pasé alrededor de hora y media muy entretenido porque hay muchísimos detalles del trabajo con la madera, artesanias, escultura en madera y cientos de sorprendentes detalles. En realidad resulta una mezcla un tanto extraña y quizás por eso atractiva.


Este  Baandam Museum, o también llamado Black House (casa negra) es fruto de la excéntrica inventiva del reconocido arquitecto tailandés Thawan Duchanee. Se trata de un recinto ajardinado con cerca de 40 casas o cabañas de diferentes formas y tamaños, todas en madera de color negro.

Los amplios jardines que rodean la Black House están salpicados de otras construcciones algo extrañas, como cápsulas blancas, esculturas africanas y otros diseños abstractos. 
 Las cabañas han sido adornadas con cuernos de buey, animales disecados, pieles de animales (osos, lobos, serpientes, cocodrilos, o gran cantidad de esculturas, entre otros.). 

El arquitecto y dueño de la finca era Thawan Duchanee, artista reconocido internacionalmente, fallecido en septiembre de 2014, que trató de representar el budismo con una perspectiva única. Son muchos sus detractores. Y es que no resulta nada fácil comprender el significado de lo que se está viendo, de hecho, quizá ese fuera el objetivo del Baandam Museum, provocar una sensación de extrañeza y curiosidad al visitante.


Independientemente de que guste más o menos, creo que es un lugar que debe ser visitado de Chiang Rai, un lugar muy distinto a los cientos de templos que se ven cuando se va a Tailandia.



WAT HUAY PLA KANG (Buda gigante)

La primera vez que vi al buda fue a distancia, desde la carretera cuando iba en moto de camino a Shinga Park. Me pareció enorme y volví para hacer una visita dos días después. Ni tan siquiera imaginaba yo el impacto que iba a tener en mi no sólo el buda por su gran magnitud, además hay dos templos anexos formando parte del conjunto que en sí mismos son otra maravilla.

Vista desde el mirador de la cabeza del Buda
Construido por la comunidad chino – tailandesa de Chiang Rai, el Wat Huay Pla Kung es una Pagoda típica china en forma de decágono, de 9 niveles o plantas coronada  la ultima de ellas con una gigante estatua de Buda de madera de 25 m de altura, única en la región.


En el mismo recinto pero en su otra punta se encuentra el Big Buda Gigante o Guan Yian, de reciente construcción, la versión china del Buda de la Misericordia. Para acceder al interior de la figura y poder subir a su mirador debemos tomar un ascensor que llega hasta la el interior de la cabeza del Buda. Desde aquí hay unas estupendas vistas sobre el entorno pero lo verdaderamente maravilloso es que ese espacio interior de la cabeza es una auténtica obra de arte en sí misma. 
Es una decoración llena de detalles y personajes que están creados con una infinita sensibilidad y belleza. Me temo que unas cuantas fotografías son verdaderamente insuficientes para poder transmitir su verdadero ser.


 En todo caso ahí las dejo con el ánimo de que gusten. 


MERCADO NOCTURNO (pte)



No hay comentarios:

Publicar un comentario