AMARAPURA
MONJES
Es normal encontrar en los hoteles de Myanmar toda una batería de fotografías con información y consejos sobre qué visitar y dónde, por el entorno. Uno de esos lugares es el Templo Maha Ganayon Kyaung situado en la localidad de Amarapura, a 11 kilómetros de Mandalay.
Tenía yo pendiente esta visita así que coincidiendo que volví a esta localidad para coger mi transporte para la frontera con Tailandia, decidí que iría, especialmente por ver el almuerzo de los monjes.
Turistas a la espera del desfile de los monjes |
La hora indicada es las 10:15 de cada mañana. Llegué en un tuck tuck alquilado una media hora antes. A pesar de haber sido advertido, la enorme cantidad de turistas colapsando las márgenes del camino por donde transitan los monjes me dejó pasmado. Una especie de atracción de feria.
Durante todos esos minutos previos, buena parte de los monjes pueden ser observados mientras se asean escrupulosamente y lavan sus shangas (túnicas) y los dejan colgados secándose.
A medida que se acerca la hora, los monjes surgen de las distintas edificaciones portando sus vasijas para recibir la comida y disciplinadamente buscan el final de las dos filas paralelas.
A una orden dada comienza el desfile para recoger su almuerzo.
Las monjas también participan. De igual modo, llevan rapada la cabeza y se las distingue porque sus túnicas son de color rosáceo.
Van descalzos, en silencio y cara seria. Tiene un punto de solemnidad que destaca frente al bullicio de los turistas curiosos que disparamos las cámaras sin cesar mientras nos movemos buscando mejores ángulos. Me pregunto cuando durará esta convivencia que tan mala pareja hace.
Dado que conseguir buenas fotos resultó realmente imposible por la masificación, dejo aquí un enlace a un video de YouTube dónde se ve perfectamente un resumen de todo el acto.
PUENTE
El puente U Bein cruza el lago Taungthaman. Su longitud es de 1,2 km y se construyó alrededor de 1850. Se cree que es el puente de madera más antiguo del mundo y en otro tiempo también el de mayor longitud.
Es utilizado por la gente local como paso de un lado a otro del lago pero en la actualidad me pareció más una atracción turística que otra cosa.
El puente siempre está ocupado por turistas de cualquier lugar, y claro, los puestos de venta ambulante lo convierten a su vez en un verdadero mercado de múltiples productos, de la huerta o artesanos.
Es utilizado por la gente local como paso de un lado a otro del lago pero en la actualidad me pareció más una atracción turística que otra cosa.
El puente siempre está ocupado por turistas de cualquier lugar, y claro, los puestos de venta ambulante lo convierten a su vez en un verdadero mercado de múltiples productos, de la huerta o artesanos.
Afortunadamente yo coincidí en él a finales de noviembre cuando las lluvias ya han cesado. Me cuentan que Julio y agosto son los meses de más afluencia de visitantes que coincide con los niveles de agua más altos en el lago. No quiero ni imaginarlo.
Siendo un lugar singular, como tantos otros, éste, probablemente esté un tanto sobrevalorado. La gente habla de él y aparece como algo de obligada visita. Pero bueno, como la verdadera visita cultural y la que más gente mueve es la visita al Templo Maha Ganayon Kyaung, la visita al puente es algo cercano y fácil de hacer.
Desde luego, cruzarlo, es una buena forma de satisfacer la curiosidad y dar un paseo mientras se observa el entorno. Ahí están los pescadores montando sus redes o las casas de labranza de lo agricultures con sus animales.
En noviembre el nivel del agua es bajo y permite realizar labores agrícolas en el interior del lago |
No hay comentarios:
Publicar un comentario