jueves, 21 de noviembre de 2019

BIR - BAGAN

22/11/2019


VIAJE a Bagan en barco

Me dejé llevar por el consejo, quizá por el gusto de otros viajeros. La cuestión es que elegí el barco par bajar por el Río Irawadi hasta Bagan.



La particularidad del barco es que puedes moverte con libertad, sacar fotografías y hasta tomar el sol durante las nueve horas que dura el viaje. Aunque es el transporte más caro para llegar a Bagan también es cierto que incluye desayuno, comida y, ya casi llegando, un té o café con un dulce.


Hicimos dos paradas, una para recoger pasajeros y otra para hacer una pequeña excursión de 40’ para ver una fabricación artesanal de vasijas de barro.
El final de viaje coincidió con la puesta de sol, que sin ser espectacular, fue un buen final.

Lo peor fue que al llegar al puerto en propio taxi que te llevará al hotel te sitúa primero en la oficina de turismo para pasar por caja. Son 25.000 Kiav, unos 15 € que pagas sí o sí. La ventaja es que podrás pasar a prácticamente todos los lugares de interés sin coste añadido
H


BAGAN 

Bagan, es la antigua capital de varios reinos en Birmania. Está localizada en la árida meseta del país, junto a las riberas del río Ayeyarwady (río Irrawaddy) y está a 145 kilómetros al suroeste de Mandalay. En 2019 la Unesco la designó como Patrimonio de la humanidad. 

Este párrafo se puede leer en la Wikipeda pero para mí Bagan, en el poco tiempo que lo he visitado me pareció una locura de lugar desde el punto de vista de su arqueología visto a través de los Templos y pagodas. 

Siendo realista, lo que mejor pude hacer fue alquilar una moto eléctrica y lanzarme a visitar solo un puñado de lugares elegidos previamente y marcados en un mapa para poder llegar a ellos  lo más directamente posible. Evidentemente, la ayuda del GPS fue fundamental, de modo que en un solo día había recorrido casi todos los puntos turísticos más relevantes. 



La verdad es que en la primera hora del paseo en moto mi mente se volvió loca porque la cantidad de Templos y pagodas que existen en la zona es tal impresionante que empecé a parar en cada sitio que veía. Total, que tuve que reconsiderar la situación y centrarme tan solo en lo marcado en mi mapa. Solo así, con un plan establecido pude ver tanto.

Mi idea era alquilar de nuevo la moto al siguiente día pero lo cierto es que me atrapó una especie de obsesión con ver monumentos y, como además andar en moto me encanta, seguí y seguí hasta las 5:23 de la tarde, hora de la puesta de sol y como otros cientos de personas, aparecimos en el Salumani Temple para ver la “sunset”. 

Y allí coincidimos, más y más turistas en una especie de locura colectiva pegándose codazos por conseguir un pequeño espacio desde dónde disparar la cámara justo en el momento preciso.

Desgraciadamente la carga de mi batería se terminó y ni puesta de sol ni gaitas. Y para mal de colmo, resultó que olvidé mi otra batería y el cargador en el hotel de Mandalay. Afortunadamente encontré una tienda de fotografía y compré un cargador. Al menos podré seguir sacando fotos con la batería que me queda.


Por resumir, hoy no vuelvo a visitar lugares turísticos porque ayer me pegué un festín con lo más representativo. Es verdad que hay miles y miles de Templos y pagodas, tantos que nadie se pone de acuerdo en cuantificarlos, que brotan a cada paso como hongos y que te puedes perder por cien caminos distintos más allá de las rutas turísticas, pero a mi me resulta un poco cansino tanta visita continuada a estructuras que suelen ser bastante similares.

Así pues voy a dedicar el día a actualizar el blog, subir fotos y descansar hasta la hora de tomar el autobús. Sí, cambio de lugar y viajo al Lago Inle.

Hoy el día empezó mal. Debía haber cogido el bus a las 8:30 de la mañana y un por un mal entendido lo perdí. Pensaba que era a la misma hora pero de la tarde. En fin un motivo más para estar siempre atento a no cometer errores propios y tener presente no fiarse al cien por ciento  de lo que digan los locales durante una negociación. Es verdad que es la primera vez que me pasa pero me jode haber perdido el dinero del viaje. Cosas que pasan…

He sacado muchas fotos, si, mucho templo, muchas imágenes etc, pero lo que a mí me pone de verdad es la gente. Mi cámara siempre se va a las personas, a sus gestos, a su expresión facial, a la sonrisa o a la transcendencia de un momento religioso. No puedo remediarlo pero creo que en los viajes lo más importante es la gente y su cultura así que, si puedo captarlo con la cámara de fotos eso es lo que intentaré siempre.



Respecto a las fotografías esta vez no voy a clasificarlas por el nombre de cada lugar porque me daría un trabajo grande especialmente después de haber editado algunas con lo que el nombre y hora han sido cambiados. En todo caso lo que yo pretendo es que la foto guste por si misma, que trate de agradar a quienes las veáis y que de una idea más o menos aproximada de lo que hay. 



Para saber más cosas sobre Bagan:  http://www.bagan.es/index.html


ENLACE  a fotografias




No hay comentarios:

Publicar un comentario