AYUTHAYA
Cuando subí al tren con idea de visitar esta ciudad histórica ya preveía un día largo y cansado. Me lo estaba anunciando en tremendo calor y la humedad. Eran muhos Templos para ver en una sola visita pero había que intentarlo.
Que no se me olvide: El tren se coge en la estacion de Hua Lamphong. Si se llega con tiempo, a las 8 en punto de la mañana se sigue el ritual de entonación del himno nacional a través de todos los altavoces de la estacion, que son muchos. Ni que decir tiene que el respeto es casi absoluto y mientras dura, la gente se para, nos paramos, y se muestra el respeto que los tailandeses esperan de uno. En el enlace a fotos hay colgado un pequeño video del momento.
En el tren coincidí con Davide y Marco, dos italianos treintaañeros y compartí con ellos la visita completa lo cual hizo que todo fuera más llevadero, para ello, entendernos en un chapurreado de español e italiano fue fundamental.
Andar, en esas circunstancias de temperatura era una opcion, aúque mejor nos decidimos por alquilar bicicletas para los tres.
Por lo demás, fue la clásica visita de sesión de fotos disparando a las mil imágenes que se presentaban. De historia del lugar no íbamos nada enterados, cosa que resolveré leyendo algo algún día de estos, pero ruinas de monasterios vimos todo y mas. Tienen una arquitectura muy similar así que pocas cosas nos sorprendían salvo las torres más grandes que aún conservan mucho de su plenitud.
Y la famosa cabeza de un Buda que quedó atrapada entre las raíces de un árbol a lo largo de los años y que, claro, es la foto más buscada por los turistas.
A pesar del gran respeto que se les tiene a los monjes budistas por aqui, me atreví a pedir a un grupo de ellos que posaran junto a nosotros. Francamente, no se si me salté algún protocolo establecido o no, pero lo hice con todo el respeto y los monjes accedieron gustosos. Y ahí queda la foto para la posteridad.
El viaje lo hicimos en tren y en tercera clase, a propósito, por vivir la experiencia y además para ahorrarnos un dinerito porque la diferencia del billete superior era muy grande: 20 frente a 220 THB. En la ida tivimos la grandisima suerte de encontrar asiento porque el tren iba masificado de gente. 70 kilómetros en esas condiciones se hacen muy cuesta arriba.
De vuelta a Bangkok tuvimos menos suerte pero varias paradas después me pude sentar entre dos monjes budistas a invitación de uno de ellos por un gesto que me hizo con la mano. La anécdota fue que antes de yo sentarme lo había intentado una chica (turista mochilera) al apearse uno de los monjes. Bien, ocurrió que el monje más cercano a ella no se lo permitió, cosa de lo que yo me enteré después al contármelo Davide, el italiano. Si, es una anécdota fea y machista pero imagino que es norma en ellos, no tengo ni idea.
Esto me recuerda que los monjes budistas tienen espacios y asiento reservados en los trenes y hasta en las estaciones.
Historia breve según la Wikipedia:
Phra Nakhon Si Ayutthaya (en tailandés: จังหวัดพระนครศรีอยุธยา) es una de las setenta y seis provincias que conforman la organización territorial de el Reino de Tailandia.
Las atracciones turísticas de esta provincia tailandesa son unas de las más importantes. Esto se debe a su rica historia. Phra Nakhon Si Ayutthaya fue fundada en 1350 por el rey U-Thong. Fue la capital de Tailandia (entonces Siam) durante 417 años desde 1350 hasta que fue saqueada por el ejército birmano en 1767. En esta era, tuvo 33 reyes de diferentes dinastías fueron gobernantes del reino. Este período histórico de Tailandia (Siam) generalmente se lo denomina como el "Período de Ayutthaya" o "Reino de Ayutthaya". El Tratado de Bowring (1855), firmado por el rey Mogkhut entre Siam y Gran Bretaña, fue el primero de su clase y abrió con éxito a Siam cediendo paso a la influencia occidental y a el comercio.
Originalmente llamada Distrito Kao (กรุงเก่า), la provincia fue renombrado a Phra Nakhon Si Ayutthaya en 1919.
Phra Nakhon Si Ayutthaya, que abarca 2.556,6 kilómetros cuadrados, está situada en el río llanura del valle del río Chao Phraya. La presencia de los ríos Lop Buri y Pa Sak hacen de la provincia una zona importante de cultivo de arroz.
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