viernes, 7 de febrero de 2020

VIET - Primeros 10 días por Vietnam

VIETNAM

Estoy en Vietnam desde el 28 de enero. Llevo mucho tiempo sin escribir nada y eso no es bueno porque acabo desubicado. Yo realmente escribo para fijar mejor la idea de mi viaje y las imágenes que veo cada dia. Es por ello que escribir en este blog me supone una gran ayuda.


HO CHI MIN (CITY)

Ho Chi Minh (conocida comúnmente como Saigón) es una ciudad  famosa por su papel fundamental en la Guerra de Vietnam. También destaca por sus monumentos coloniales franceses, como la catedral de Notre Dame y la Oficina Central de Correo de que data del siglo XIX. Y como es tradicional en toda esta parte de Asia, las calles de la ciudad están llenas de puestos de comida, especialmente alrededor del muy concurrido mercado Ben Thanh.

Con cerca de 9 millones de habitante el bullicio es enorme, especialmente causado por el caótico tráfico.



Se calcula que más 10 millones de motos recorren la ciudad lo cual indica la importancia de este vehículo en la vida cotidiana de sus ciudadanos que tienen una idea de las normas de tráfico muy particulares.


Entre un incesante ruido de motores y pitidos permanentes, los conductores no respetan semáforos, ni direcciones, ni pasos de peatones. De hecho, quien no va en un vehículo  motorizado no es tenido en cuenta cuando pisa el asfalto. Y si eres peatón lo tienes realmente difícil para cruzar una calle, no importa si el semáforo te da preferencia, eres tan solo un peatón, es decir, NADIE.


Recorriendo la ciudad

Tengo pocas oportunidades de hacer deporte así que cuando visitó  ciudades grandes trato de recorrerlas a pie cuanto me sea posible.


Lo más próximo a mi hostel era el Ayuntamiento de la ciudad, alojado en un edificio de estilo colononial,  así que hacía allí me dirigí. De inmediato me llamó la atención la avenida Nguyen que hay enfrente a la fachada del ayuntamiento y su largo paseo que llega hasta el Río Saigon.


La estatua del General HO CHI MIN preside la cabecera de la avenida y es uno de los lugares más fotografiados de la ciudad.



También en Nguyen Hue, en el número 42 de la avenida, hay un peculiar edificio que pocos turistas conocen. La gente se para delante y observa su colorida fachada llena de balcones que albergan varias cafeterías y restaurantes y claro, el efecto inmediato  es el de tomar fotografías y selfies.

Y próximo, en uno de sus laterales, se encuentra el Teatro Municipal, popularmente conocido como teatro de la ópera, construido a finales de siglo XIX como sala de conciertos para los franceses residentes en Saigón.

Tomo el mapa y me dirijo al Palacio de la Reunificación, que antes de la reunificación de Vietnam se conocía como Palacio de la Independencia.

Anterior sede presidencial de Vietnam del Sur durante la guerra, se trata de un lugar con elevado significado histórico, ya que fue aquí donde el 30 de abril de 1975 se rubricó la caída de Saigón y la entrega de poder que dio fin al conflicto bélico.



No entro, le tomo una foto desde el exterior y continúo hasta la cercana Basílica de Notre-Dame de Saigón, unas calles más allá.


Esta iglesia fue construida por los colonos franceses a mediados del siglo XIX, tiene dos característicos campanarios en la fachada, de 58 metros cada uno. De hecho, si bien este templo católico fue construido con piedras de canteras vietnamitas, fue luego cubierto por azulejos rojos enviados desde Francia.


Sin movernos de lugar, a un lado, queda la fantástica oficina central de correos de Ho Chi Minh,


otro de los bonitos edificios coloniales que hay repartidos por el centro de la antigua Saigón. Uno no puede irse de Saigón sin enviar un postal a sus amigos o familia desde aquí, cosa que este niño de la foto está haciendo con la extraordinaria complicidad de su madre.


Me gustó mucho la estampa, quizá porque yo sea un nostálgico del correo ordinario al igual que la mayoría de la gente de mi generación, imagino.

Ver más imagenes



WAR REMNANTS MUSEUM

El rastro de la cruda guerra del Vietnam (1955-1975) todavía está muy presente en Ho Chi Minh. Para saber más de este decisivo conflicto bélico de raíces locales y repercusiones globales lo mejor es visitar el famoso y sobrecogedor Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam.

Ya impacta antes de acceder a su interior, con los tanques y helicópteros expuestos en el jardín exterior. De puertas adentro, fotos, ropas y objetos de todo tipo recuerdan las atrocidades de la guerra, tan veces ejemplificada con la simbólica imagen de la niña víctima de la bomba de napalm huyendo por una carretera, que también podrás ver aquí.

Visitar este lugar debería ser obligatorio. Lo digo porque la gente tiende a olvidar el pasado, incluso el más cruel, y eso no debe suceder. Estamos cansados de oír aquello de que hay que conocer la historia par no repetirla en sus hechos más rechazables por su negatividad. Y negativo y cruel son las guerras y cualquier acto de violencia masiva.


En este museo se muestran objetos e imágenes de la guerra del Vietnam. De todo, lo que me impactó de veras son las fotografías reales de gente que ha sufrido por culpa de las torturas y la acción directa de los artefactos bélicos. El famoso "agente naranja, con el que EEUU roció campos, ríos y selvas causó múltiples muertes por envenenamiento y malformaciones genéticas en los nacimientos posteriores. A día de hoy, ya pasados más de 50 años sigue habiendo restos del gas en los suelos.

Es más que probable que yo mismo, después de casi un mes en Vietnam me lleve de recuerdo algún resto de esta porquería, incrustada en mis células.


Alguna de las imágenes son imágenes muy duras de ver, y de ello se encargan de advertirlo al entrar en el edificio.


Después de mi visita al centro S-21 de confinación y tortura de Nom Pen y ahora esta al Museo de los restos de la guerra de Saigón, me confirmo en la idea de que la crueldad humana puede llegar hasta límites inimaginables.

Ver más imágenes


CUCHI TUNNELS

Los Túneles de Củ Chi es un extenso sistema de túneles interconectados ubicados en el distrito de Cu chi, Ciudad Ho Chi Minh (Saigón).


Este sistema forma parte de una más amplia red que cubre gran parte del país. Los primeros 48 kilómetros de estos túneles fueron construidos en 1945 durante la invasión francesa. Luego, durante la guerra de Vietnam, se construyeron 200 kilómetros más por los socialistas vietnamitas siendo la base de operaciones del Vietcong para la ofensiva del Tet llevada a cabo en 1968. Los túneles se extienden 40 km al norte de la ciudad central.

Los túneles fueron utilizados por las guerrillas del Viet Cong como escondrijos durante el combate, pero también para usarlos como rutas de comunicación y suministros, hospitales, almacenamiento de alimentos y armas y alojamiento de un gran número de guerrilleros. Estos túneles jugaron un papel de gran importancia en la resistencia que el Viet Cong ofreció a las tropas de Estados Unidos, y en última instancia ayudó al éxito militar.
Hoy en día, estos túneles son una popular atracción turística de la ciudad.


Había que entrar en uno de los túneles y comprobar de modo propio la sensación de estar en un espacio tan reducido. Afortunadamente hay una zona donde los túneles han sido ampliados para que los turistas puedan acceder. Hay que considerar que los vietnamitas en general son de estatura pequeña y cuerpo menudo lo que para ellos representaba una ventaja y para el enemigo (americanos, en este caso) todo lo contrario.

Yo entré en el túnel y la sensación de agobio era importante. Y salimos todos sudando como campeones, imagino que por el alto grado de humedad que hay bajo tierra.




Y tuvimos la oportunidad de ver recreaciones, tanto de la actividad de la gente en la selva como de las trampas que de modo oculto se preparaban para el enemigo. Realmente todo un derroche de imaginación para dañar a los soldados americanos. Ni imaginar quiero como será sentirse saeteado por un puñado de lanzas de hierro o bambú al caer en uno de esos agujeros cabados en el suelo.



Ver más lmagenes



CAO DAI TEMPLE SAIGON

Dado lo peculiar del caso y por el máximo respeto que tengo hacia cualquier religión, creencias o similar, he preferido remitirme a lo visto en la Wikipedia:

En Vietnam, a unos 90 kilómetros de Ho Chi Minh City, se encuentra el pueblo de Tay Ninh, famoso por albergar la Santa Sede de la religión Cao Đài: una fe indígena que tiene como principal particularidad el integrar elementos de las religiones más importantes del mundo: cristianismo, islamismo, hinduismo, budismo, taoísmo y confucianismo.

La historia del caodaismo se remonta pocos años atrás, concretamente a 1926, cuando un funcionario vietnamita que trabajaba para la administración francesa tuvo una revelación divina que le impulsó a crear una nueva religión, integradora de todas las demás.

Desde entonces, lo cierto es que todo lo que rodea al caodaismo es estrambótico, exagerado, e incluso un poco "kitsch".

El kitsch es un estilo artístico considerado «cursi», «adocenado», «hortera» o «trillado» y, en definitiva, vulgar aunque pretencioso y por tanto no sencillo ni clásico, sino de mal gusto y regresivo o infantiloide.

Así, su símbolo es el ojo de Dios dentro de un triángulo ("el ojo que todo lo ve") y entre sus profetas se encuentran personajes difuntos de renombre, tales como Jesús, Victor Hugo, Juana de Arco, Shakespeare, e incluso el mismísimo Lenin.



El caodaísmo (Cao Đài en vietnamita) es una religión sincrética practicada en Vietnam. Fue fundada en 1926 por Ngo van Chieu, funcionario vietnamita bajo la administración francesa, integrando elementos de las principales religiones monoteístas (cristianismo e islamismo), y el hinduismo, budismo, taoísmo y confucianismo, a partir de una supuesta revelación directamente de Dios recibida el año anterior.

Templo caodaísta en la ciudad de Saigo
Es una religión integradora que pretende acoger a cualquier creyente de otra y que reúne lo que considera mejor de cada una. Su símbolo es el ojo de Dios dentro de un triángulo. Sus ceremonias incluyen cánticos interpretados por un coro con música tradicional vietnamita. Afirman recibir revelaciones de los espíritus de difuntos renombrados como Jesús, Mahoma, Shakespeare o Lenin.

Se calcula que el caodaísmo tiene entre 7 y 8 millones de fieles en Vietnam y unos 30 000 (principalmente emigrantes vietnamitas) en Estados Unidos, Europa y Australia.

Ver más fotografias


NHA TRANG

Localizada en el sur de Vietnam, Nha Trang y su bahía es probablemente el destino turístico de playas y resorts más importantes del país.


Antigua urbe importante durante periodo de esplendor del Reino Cham, Nha Trang fue hasta la llegada y desarrollo del turismo un pequeño pueblecito de pescadores. A día de hoy gracias al desarrollo de la industria turística, Nha Trang sería equivalente a Phuket o Samui en Tailandia o Ribera Maya en el Caribe.

Eso si, por estos mismos motivos yo salí huyendo de esta cuidad en la que estuve solo día y medio. Está inundada de turismo, especialmente ruso que no se porqué circunstancias han convertido esta parte de la costa vietnamita en su rincón dorado para vacacionar.


HOI AN

Es la ciudad de los farolillos chinos. Todas las calles céntricas están decoradas con estas linternas que cumplen su misión de alumbrar creando un peculiar ambiente.


Las encuentras de todo tipo de colores y diseños. Realmente es un espectáculo visual nada común, especialmente por la tarde-noche en las orillas del río donde cientos de embarcaciones pasean a los turistas entre una penumbra muy colorida.


En la actualidad, Hoi An sigue siendo una ciudad pequeña, aunque atrae a una gran cantidad de turistas y es una parada conocida en las rutas de mochileros.


 Muchos la visitan por las tiendas de artesanía o por sus sastrerías, que crean trajes a medida a un precio mucho menor que el occidental. Existen numerosos cibercafés, bares y restaurantes que han abierto en el entorno más céntrico.



Sinceramente, tiene un ambiente exageradamente turístico y bullicioso.

Un poco de historia:

Hoi An (Hội An) es una pequeña ciudad en la costa del mar de la China Meridional, en Vietnam central y cuenta con aproximadamente 88.000 habitantes.
El antiguo puerto de los Champa en la desembocadura de río Thu Bon fue un importante centro de comercio durante los siglos XVI y XVII, en los que chinos de varias provincias, así como japoneses, holandeses e indios se asentaron en ella.
En su origen Hai Pho era una ciudad dividida; el asentamiento nipón se encontraba al otro lado del puente japonés.


El puente es una estructura cubierta construida por los japoneses y es el único puente que se conoce que está unido por un lado a una pagoda budista.

Franceses y españoles conocían la población por el nombre de Faifo, y por nombres similares en portugués y neerlandés.

En el año 1999, la ciudad antigua fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco


VER MAS FOTOGRAFIAS






No hay comentarios:

Publicar un comentario